¡Cultura preventiva! 300 mil personas participaron en el simulacro de sismo

Foto: MPPRIJP
Foto: MPPRIJP

El primer simulacro de sismo ejecutado en todos los municipios y estados del territorio nacional, concluyó de manera exitosa con la participación de 300 mil personas, así lo afirmó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, quien ofreció un balance de la jornada desarrollada este miércoles en el país.

Con esta iniciativa “se dio el primer paso para consolidar un sistema de prevención en Venezuela, ante estas adversidades que no son previsibles. Se preparó a las comunidades y autoridades locales en los protocolos de actuación que se deben seguir en este tipo de eventos”, puntualizó.

El Ministro destacó que el MPPRIJP y sus entes adscritos desarrollaron la campaña de medios denominada “Infórmate, Entérate e Inclúyete”, que logró motivar a la participación masiva de los ciudadanos.

Expresó que “en unión y articulación interinstitucional, este ejercicio simulado se coordinó con miras a dar efectiva respuesta ante un escenario de riesgo probable, factible y real”.

González López resaltó que el trabajo mancomunado “permitió caracterizar previamente lo prospectivo en cuanto a amenazas y riesgo; para calcular la posible exposición de nuestros sistemas sociales ante ellas, teniendo como premisa la evaluación de sus vulnerabilidades”.

También reconoció la disposición de los hombres y mujeres de los Cuerpos de Bomberos, Protección Civil, seguridad ciudadana, voluntarios, instituciones de apoyo y la ciudadanía que se incorporaron a este simulacro.

Venezuela tiene como antecedente el terremoto ocurrido el 29 de julio de 1967 y en este caso, se simuló este evento natural para verificar nuestras capacidades de respuesta locales y probarlas ante el desempeño real en este tipo de situaciones.

Durante la actividad “participaron de forma protagónica y activa un gran número de ciudadanos con algún tipo de discapacidad, al igual que una centena de instituciones públicas y privadas, hospitales, unidades educativas y comunidades seleccionadas previamente”, aseveró.

En este entrenamiento, “la alarma de sismo se activó a las 10:00 de la mañana, y se estableció un puesto de comando donde participó un grupo de trabajo de alto nivel para la gestión integral de riesgos y desastres”.

Posteriormente, se emitieron los primeros resultados de los procesos de desalojo y se hizo seguimiento y control en la zona cero (Centro Financiero Confinanzas, mejor conocida como Torre de David). A la 1 de la tarde, desde el Puesto de Comando, se cerraron las operaciones en el país.

Dotación de unidades
El titular del despacho de Interior, Justicia y Paz, acotó que a propósito de este ejercicio y para fortalecer el Sistema Nacional de Emergencias y Desastres, se hizo entrega de vehículos y uniformes para Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.

Entre estos equipamientos figuran: Unidades rústicas recuperadas y convertidas en ambulancias tipo II por empresas nacionales, de rescate liviano, de extinción de incendio, de materiales peligrosos, cisternas, montacargas y uniformes para funcionarios bomberiles.

González López indicó que con este simulacro “se potencia la cultura preventiva en materia de gestión de riesgo, para superar los embates que pudiera ocasionar un evento sísmico”.

Escuche al ministro Gustavo González López

 
T/MPPRIJP