Buque chino inició tránsito por ampliación del Canal de Panamá

Foto referencial
Foto referencial
El Buque Chino Cosco Shipping Panamá ingresó este domingo a la ampliación del Canal de Panamá e inició el tránsito inaugural del ensanche por la esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico.

El barco, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 9 mil 400 contenedores, entró en la cámara baja de la esclusa de Agua Clara pasadas las 7:30 hora local.

El buque fue amarrado por gigantescas cuerdas para mantenerlo controlado mientras la cámara baja es llenada por millones de litros de agua para elevarlo a 9 metros y permitir su paso a la cámara media.

El Cosco Shipping Panamá pasará la esclusa de Agua Clara, para luego seguir su marcha hacia la de Cocolí, en el Pacífico, a donde llegará en la tarde y finalizará su tránsito por el ensanche, de cerca de 80 kilómetros.
El navío llegó este sábado al país centroamericano procedente de Grecia y  tiene como destino final Corea del Sur.

El portacontenedores «Andronikos», de la naviera China Cosco Shipping Corporation Limited, resultó en abril pasado ganador en el sorteo para definir al barco neopanamax que hará el tránsito inaugural del Canal de Panamá ampliado, por el que se estima pasa un 6 por ciento del comercio global.

La ampliación del canal se empezó a construir en el año 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares. El principal proyecto dentro del ensanche es la construcción del tercer juego de esclusas, que fueron adjudicadas por 3.118 millones de dólares al consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y que ahora le reclama al canal cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes.

El principal usuario del Canal de Panamá, por el que pasa actualmente cerca de 6 % del comercio mundial, es Estados Unidos, seguido de China y Chile.

T/Telesur