La tercera edición de la Expo Transporte Venezuela 2025 concluyó con un balance extraordinario, marcando un hito en la reactivación y proyección del sistema de movilidad nacional. El evento, celebrado en el marco de la política de desarrollo económico y social de la nación, logró la consolidación de 87 acuerdos estratégicos de alto impacto para los sectores terrestre, ferroviario, aéreo y acuático.
La información fue confirmada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien destacó que estos acuerdos impactarán directamente en el desarrollo y modernización integral del sistema de transporte nacional, potenciando su capacidad logística y operativa.
En el acto de clausura, la vicepresidenta Rodríguez, junto al ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, y representantes de instituciones nacionales, firmó cartas de intención para la prestación de servicios navales y logísticos integrales. Estos acuerdos están destinados a fortalecer las cadenas de exportación e importación de empresas venezolanas e incluyen:
Servicios navales especializados (desagüe y mantenimiento de buques).
Gestión de espacios de acopio.
Operaciones de carga y descarga.
Transporte logístico terrestre.
Administración de depósitos.
Movilización de personal.
Logística integral a través del Muelle 1 de DIANCA.
La Expo Transporte 2025 se consolidó como el evento sectorial más importante del año, reuniendo a más de 800 empresas participantes que protagonizaron 320 ruedas de negocios. El éxito de convocatoria se reflejó en una asistencia e interacción que superó el millón 350 mil personas, quienes conocieron los avances y el potencial del sector.
La vicepresidenta Rodríguez, transmitiendo el reconocimiento del presidente Nicolás Maduro, felicitó al ministro Velásquez Araguayán y a todo su equipo por el éxito organizativo y por lograr «mostrar las bondades de Venezuela en el sector».
Durante su intervención, la Vicepresidenta enfatizó la doble dimensión del sector transporte exhibida en la Expo:
Dimensión Social: Enfocada en garantizar el derecho humano a la movilidad y la calidad en el transporte de personas.
Dimensión Económico-Social: Direccionada al eficiente transporte de mercancías y la logística, como eje fundamental para la productividad nacional.
Recordó que el sector ha sido «históricamente un objetivo de la agresión y el bloqueo económico contra Venezuela», pero lo evidenciado en la Expo representa «el resurgir de un sector con alto impacto para la sociedad y la economía».
La III Expo Transporte Venezuela 2025 demostró, ante las adversidades, la capacidad nacional para avanzar en producción, innovación y generación de alianzas estratégicas. Este evento no solo visibilizó la resiliencia del sector, sino que también abrió una ruta concreta de desarrollo, crecimiento y modernización para los próximos años, sentando las bases para un sistema de transporte robusto, inclusivo y al servicio del desarrollo nacional.
T/RNV
