Garantizan justicia de género desde las barriadas en La Guaira

El estado La Guaira ha logrado un descenso significativo en sus índices de violencia de género contra la mujer, gracias a la activación de las Oficinas Receptoras de Denuncias de Delitos de Violencia Contra la Mujer activas en los barridos de La Guaira, y que hoy suman cinco con la inauguración en las parroquias Carlos Soublette y Maiquetía.

La autoridad única de la Mujer en La Guaira, Andrea Solórzano, recordó que esta expansión se enmarca en el decreto de Territorialización de Justicia de Género firmado por el gobernador José Alejandro Terán en 2023, “comenzamos con las parroquias Carayaca, El Junko y Caruao, y ya más de 200 comuneros en La Guaira se formaron como Defensores de Derechos de la Mujer, constituyendo una red de apoyo en las comunidades”.

Por su parte, Ligia Rodríguez, Defensora Comunal de los Derechos de la Mujer en Maiquetía, detalló que la oficina ofrece atención integral, incluyendo apoyo psicológico, legal y emocional, “si hay una emergencia, alguna cosa, podemos continuar. Nosotros no vamos a tener horario de oficina, nosotros vamos a seguir avanzando”, aseguró.

Rodríguez hizo un llamado de sororidad a las mujeres de La Guaira, “a las que está siendo asediada, que se sienten solo o no saben a dónde acudir, ya cuenta con este equipo de mujeres para seguir adelante y sepan que no están solas”.

Con la consolidación de esta red de cinco oficinas, el estado La Guaira no solo mejora su capacidad de respuesta ante la emergencia, sino que sienta las bases para una política pública sostenida contra la violencia de género, demostrando que la descentralización de los servicios puede generar resultados tangibles en la protección de las mujeres.

T/RNV/LO