Como parte de las actividades organizadas en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes del Movimiento Manuelita Sáenz del sector Transporte —Metro de Maracaibo y Aeropuerto— realizaron una jornada informativa en las estaciones Libertador y Altos de la Vanega.
Este grupo de mujeres comprometidas con la defensa del derecho a una vida libre de violencia conversó con usuarias, usuarios y adolescentes que transitaban por el Metro de Maracaibo, en el estado Zulia, invitándolos a conocer las leyes vigentes en Venezuela y las jornadas de atención integral disponibles.
Lisbeth Guerrero, representante del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), junto a Ledys Sarmiento de las Manuelitas del Metro y Janny Ferreira del Aeropuerto Internacional La Chinita, acompañadas por lideresas comunitarias de distintas parroquias, explicaron que estas actividades buscan sensibilizar a las familias sobre un problema que afecta a toda Latinoamérica.
Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU en 1999.
El origen de esta conmemoración se remonta a la década de 1960, cuando las hermanas Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Trujillo.
La finalidad de esta fecha es visibilizar y denunciar la violencia ejercida contra las mujeres en todo el mundo, además de impulsar políticas públicas que garanticen su erradicación.
En este contexto, la Organización de Naciones Unidas promueve iniciativas como la campaña ÚNETE, destinada a concienciar y movilizar a gobiernos, organizaciones sociales y ciudadanos en la lucha contra la violencia de género.
La violencia hacia la mujer se entiende como una expresión de discriminación y de las desigualdades de poder que persisten entre hombres y mujeres en nuestras sociedades.
T/RNV Zulia/KF
