El estado La Guaira se consolida como el epicentro del dinamismo inmobiliario en Venezuela, registrando un crecimiento entre el 15% y 20% en ventas en este 2025, y que robustece el mercado de alquileres, gracias a las ventajas logísticas, incentivos económicos y una marcada mejora en la seguridad.
Así lo confirmó María Teresa Brito, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de La Guaira, quien destacó en declaraciones exclusivas el posicionamiento de la región. «Estamos a 15, 20 minutos de nuestra ciudad capital. Tenemos el puerto y el aeropuerto más importante de Venezuela. Además, ya estamos en una zona económica especial que va a traer incentivos para la inversión», afirmó Brito.
Resaltó, de manera enfática, que «el factor seguridad definitivamente nos marca la diferencia con el resto», un elemento crucial que atrae tanto a inversionistas residenciales como comerciales.
Este crecimiento local supera con creces el desempeño general del sector. Pablo González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, detalló que el país registra una rentabilidad del 10% en el mercado, lo que la convierte en «la mejor opción para invertir en inmuebles en este momento».
González corroboró el fenómeno en La Guaira y explicó su naturaleza: «Ese incremento debe obedecer a que hay inversionistas que están comprando para rentar, inclusive en renta corta, para vacacionar». Esto indica una diversificación de las inversiones hacia el turismo y la renta temporal, un segmento en claro ascenso.
Más allá del «efecto La Guaira», las autoridades del sector anticipan la consolidación de nuevas zonas de inversión hacia finales del año en curso. Brito identificó que los capitales se concentrarán en «Lechería, Caracas, Barquisimeto, Maracay y, en consecuencia, La Guaira por el crecimiento de la demanda».
También se refirió al potencial de estados como Portuguesa, gracias a su «desarrollo agroindustrial muy importante», y Táchira, por su «economía activa por ser una economía de frontera». Este mapa de inversiones pinta un escenario nacional más diversificado y con múltiples focos de desarrollo para el sector inmobiliario.


T/RNV WEB