La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó al Gobierno de Trinidad y Tobago sobre el engaño por parte del Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. La advertencia se produjo durante su intervención en el Expoforo Empresarial Productiva 2030, donde afirmó que Rubio promete la supuesta entrega gratuita de gas venezolano a la nación caribeña, una pretensión falsa.
La alta funcionaria fue contundente al señalar que la primera ministra de Trinidad y Tobago está siendo «envenenada y engañada». Subrayó que la economía de su país colapsaría sin las exportaciones de gas desde Venezuela, un acuerdo que ya existe y que es vital para la estabilidad de toda la región del Caribe. «Necesitan el gas de Venezuela, y la única manera es con el Gobierno y Estado venezolano, no es Marco Rubio», aseveró la vicepresidenta.
En ese contexto, la también ministra de Hicrocarburos dirigió un mensaje al pueblo de Trinidad y Tobago, advirtiéndole que su primera ministra los está llevando «por un precipicio» al creer las promesas de Rubio. Calificó de falsa idea la noción de que Estados Unidos podría quitarle el gas a Venezuela para regalárselo a ellos, enfatizando que se trata de un recurso que deben pagar.
Finalmente, la vicepresidenta Rodríguez recalcó que la única vía para la cooperación energética son las relaciones comerciales naturales entre estados. Aseguró que cualquier otra opción, como la promovida por el funcionario estadounidense, es «antinatura» y simplemente no existe, reafirmando la posición de Venezuela como el único interlocutor válido para este tipo de acuerdos.
T/RNV
