En el municipio Guajira del estado Zulia, el Gobierno Bolivariano, a través de la Gobernación Bolivariana, Secretaría de Pueblos Indígenas y las Secretarías de Salud y Alimentación, garantizan atención integral a familias wayuu afectadas por la crecida del río Paraguaipoa.
Las comunidades de la Candelaria y Uluipana, ubicadas en la parroquia Guajira, reportaron un total de 236 familias afectadas por las inundaciones. Pese a las dificultades, la comisión delegada logró llegar a la comunidad de Candelaria. Sin embargo, las condiciones de difícil acceso debido a que varias zonas se encuentran incomunicadas imposibilitaron la jornada integral completa. El equipo tuvo que movilizarse caminando durante dos horas de ida y dos de regreso.
Como resultado de este esfuerzo, se logró atender a 70 de las 236 familias inicialmente reportadas. Los insumos restantes, que incluyen medicamentos y alimentos, están resguardados estratégicamente en la entrada de la comunidad de Moina.
La Secretaría de Pueblos Indígenas coordinó con la Alcaldía del Municipio Guajira, la entrega total de la ayuda y garantizar que todas las familias afectadas reciban la asistencia necesaria.
El Gobierno Nacional y Regional reafirman su compromiso inquebrantable de atender las necesidades de los pueblos originarios y mantener la asistencia a las comunidades wayuu hasta superar los efectos de esta contingencia natural.
T/RNV Canal Indígena/MG
