Más de 100 ciudades del mundo se manifestarán este sábado en favor de Venezuela bajo la consigna «Venezuela no es una amenaza, Venezuela es una esperanza». El anuncio fue realizado por el secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rander Peña, desde la Plaza Bolívar de Caracas.
Peña destacó la solidaridad de los pueblos de América Latina, quienes alzarán su voz a través de movimientos políticos y ciudadanos que lucirán el tricolor nacional como símbolo de paz. El secretario del ALBA-TCP denunció que Estados Unidos pretende intimidar al pueblo venezolano con submarinos y buques nucleares, lo que viola el tratado de Tlatelolco que prohíbe este tipo de armamento en la región.
El representante internacional agregó que Venezuela ha sido víctima durante semanas de constantes amenazas por parte del gobierno norteamericano. Entre estas mencionó las declaraciones de una alta funcionaria estadounidense que acusó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de liderar un supuesto cartel de narcotráfico y puso precio a su captura.
Otra de las amenazas señaladas por Peña es el despliegue de submarinos nucleares en el Caribe, región declarada como Zona de Paz en 2014. Esta acción se presenta disfrazada como una lucha contra el narcotráfico pero representa una violación a los acuerdos internacionales.
Los pueblos hermanos y solidarios demostrarán su apoyo desde distintas ciudades del mundo con la firme intención de evitar la intervención en el proceso pacífico venezolano. La gesta Bolivariana cuenta con la certeza de una nueva victoria ante estos desafíos internacionales.
El secretario del ALBA-TCP reiteró que las movilizaciones globales buscan defender la soberanía venezolana y promover soluciones pacíficas a las controversias internacionales. La comunidad internacional responderá así a las acciones que vulneran la paz y la estabilidad regional.
Esta demostración de apoyo internacional ocurre en el contexto del llamado realizado por el Presidente Nicolás Maduro a defender la soberanía nacional ante las amenazas externas. Las manifestaciones globales representan un respaldo al derecho de Venezuela a su autodeterminación y desarrollo pacífico.
T/RNV
