El Gobierno de Venezuela, por orden del presidente Nicolás Maduro, activó de forma inmediata la Zona de Paz N.º 1 en los estados Táchira y Zulia. El anuncio fue realizado este lunes por el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, quien destacó que esta medida busca reforzar la seguridad en la frontera colombo-venezolana.
La iniciativa representa un masivo despliegue operacional que, en su primera fase, incluirá a 15 mil funcionarios entre hombres y mujeres. Este refuerzo no solo es de personal, sino que también incorpora medios, tropas, aviación, despliegue fluvial y drones para una vigilancia integral del eje fronterizo.
El alto funcionario resaltó que el objetivo principal de esta Zona de Paz es resguardar la soberanía venezolana de flagelos como el narcotráfico y el terrorismo. “Esa zona va a ser de paz total (…) en esa zona haremos todos los esfuerzos”, afirmó, asegurando que los 15 mil efectivos contarán con el apoyo conjunto de todas las fuerzas policiales del país.
Esta nueva estrategia se enmarca como una ampliación de la ya existente “Operación Relámpago de Catatumbo”, la cual ahora extiende su radio de acción hasta el estado Táchira. Se trata, en palabras del vicepresidente, de “un refuerzo operacional especial” para consolidar las operaciones de seguridad en la región.
Durante su alocución, Cabello también hizo un llamado directo al gobierno de Colombia, instándolo a “hacer lo propio” para asegurar la paz bilateral y desalojar a los grupos delictivos que operan en la zona fronteriza, promoviendo así una responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado.
Además de las fuerzas de seguridad, se informó que en esta iniciativa participará activamente el poder popular organizado, considerado un elemento fundamental para garantizar la paz al ser los primeros en informar sobre actividades sospechosas en sus comunidades. Finalmente, se indicó que ya se preparan las Zonas de Paz N.º 2 y 3 para cubrir los más de 2.200 kilómetros de frontera que comparten ambos países.
“Hemos pedido la reciprocidad con el Gobierno colombiano, cada quien atendiendo sus fronteras. Sí, Colombia atiende su frontera y nosotros la nuestra. Cuál va a ser el resultado, el éxito; no habrá ningún tipo de delincuencia alrededor de la frontera”, concluyó el también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
T/RNV
