A partir del próximo 1° de octubre, el gobierno venezolano, pondrá en marcha el Plan Nacional de Lectura y Escritura en las escuelas públicas del país. Esta iniciativa forma parte de la campaña “Más Libros, Menos Pantallas”, que busca contrarrestar lo que el mandatario denomina la “guerra cognitiva” generada por las redes sociales.
Durante el cierre del I Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos, realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, presidente Nicolás Maduro, propuso que este proyecto podría convertirse en una Gran Misión Nacional para fomentar la lectura, la escritura y el pensamiento crítico.
El presidente subrayó la importancia de que los estudiantes tengan acceso a libros físicos para fortalecer su conocimiento y capacidad de reflexión, un logro que atribuyó a la Revolución Educativa impulsada por Hugo Chávez. Además, destacó que la clave para combatir la manipulación informativa es promover más democracia escolar, lectura y pensamiento crítico.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, presentó un prototipo de biblioteca básica impresa, denominándolo un “pequeño misil contra la guerra cognitiva“. Villegas explicó que este proyecto busca masificar la impresión y distribución de libros, al mismo tiempo que incentiva a la población a escribir su propia historia.
El ministro confirmó que ya se están dando los primeros pasos para consolidar este plan, integrando experiencias de formadores y estableciendo un marco teórico. Asimismo, propuso unificar los esfuerzos de distintas instituciones (como el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional y gobiernos locales) para evitar la dispersión de iniciativas y lograr que Venezuela se convierta en “la más grande sala de lectura y escritura del planeta”.
El plan busca consolidar una revolución educativa y cultural, donde los docentes serán protagonistas fundamentales en esta transformación.
T/RNV
