El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el gobierno del estado Zulia pusieron en marcha el Plan Cayapa con el fin de optimizar la atención médica en la región mediante labores de equipamiento, recuperación y mantenimiento en hospitales y centros de salud.
En el marco de este plan, se reabrió el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Simón Bolívar en el Sur del Lago de Maracaibo y comenzaron las obras de remodelación en el Hospital III Santa Bárbara, donde se están rehabilitando los pisos cuatro y cinco, se están impermeabilizando 4.000 m² de techos y se distribuirán 150 toneladas de equipos de aire acondicionado en distintas áreas.
El gobernador Luis Caldera, junto a la alcaldesa Misleidy Ortigoza, el alcalde Wilmer Ariza, la secretaria de Salud Noly Fernández y voceros del Poder Popular, supervisó los avances en los municipios Colón y Catatumbo.
El Plan Cayapa abarca mejoras en áreas críticas como ascensores, pabellones, UCI, hospitalización, traumatología, salas de parto y consultas externas, beneficiando a 19 hospitales del estado. “La salud es nuestra prioridad, y por eso estamos ejecutando este plan integral”, afirmó Caldera.
En Maracaibo, el Hospital Central Urquinaona, con 417 años de historia, recibió un importante suministro de medicamentos, insumos quirúrgicos, equipos de laboratorio, colchones, artículos de protección personal y productos de limpieza, especialmente para el área de emergencias.
Noly Fernández, secretaria de Salud, resaltó que esta iniciativa sigue las directrices del presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, bajo el liderazgo del gobernador, para “garantizar atención médica a quienes acuden al Hospital Central de Maracaibo”.
T/RNV
