Presidente Maduro recibe a Elián González símbolo del rescate histórico liderado por Fidel Castro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles con el diputado cubano Elián González Brotons, quien en 1999, a sus seis años, fue retenido ilegalmente en Miami por grupos contrarios al régimen cubano.

El caso de González generó una intensa disputa diplomática por su repatriación a Cuba, impulsada por el entonces líder Fidel Castro, junto al padre del menor y el pueblo cubano. Multitudes se congregaban diariamente frente a la antigua Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana, reclamando su liberación.

El encuentro con Maduro se enmarcó en los homenajes por el 99° aniversario del natalicio de Castro, a quien el mandatario venezolano definió como “el coloso de América, artífice de la nueva independencia latinoamericana”.

Durante la reunión, Maduro evocó la visita de Fidel a Caracas en 1989, destacando las reflexiones que compartió con jóvenes venezolanos, a quienes percibió con mayor conciencia revolucionaria que en su viaje de 1959. “Era como un titán de verde olivo”, rememoró.

Además, el presidente resaltó la resistencia de Castro ante atentados y campañas en su contra, subrayando el respaldo popular y el reconocimiento internacional que obtuvo. “Su llegada transformó todo; despertó una admiración sin igual”, afirmó.

A la cita en el Palacio de Miraflores asistieron el exembajador Germán Sánchez Otero, el actual embajador cubano Dagoberto Rodríguez, el luchador antiterrorista Antonio Guerrero (uno de los “Cinco Héroes” encarcelados en EE.UU.) y el compositor Miguel Díaz.

T/RNV