La Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) celebra cuatro años dedicados a la rehabilitación de la Ciudad Universitaria de Caracas, obra maestra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Este esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional ha permitido revitalizar su valor arquitectónico, ingenieril y paisajístico.
Francisco Garcés, responsable de la comisión, resaltó los logros alcanzados: la recuperación de 686 aulas, 234 laboratorios, 6 obras de arte, 615 oficinas, 495 baños, 142 consultorios, 14 canchas, 13 auditorios, 13 anfiteatros, 9 gimnasios y 5 quirófanos. Sin embargo, advirtió que “aún queda mucho por hacer”.
Actualmente, se documentan todas las intervenciones junto a la comunidad universitaria “para establecer protocolos que eviten errores del pasado y protejan este patrimonio”. Garcés destacó la necesidad de que “todos quienes ingresen a la UCV reconozcan que están en un legado universal, creado, preservado y recuperado por venezolanos”.
La arquitecta Paola Posani, miembro de la Comisión, recordó que, como sitio UNESCO, la universidad tiene la obligación de “conservar, restaurar o adaptar las estructuras del diseño original de Villanueva”, garantizando su integridad histórica.
T/RNV
