La Asamblea Nacional (AN) aprobó, con mayoría calificada, la separación temporal del diputado Francisco Ameliach, representante del estado Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para que ocupe el cargo de presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia). El anuncio lo realizó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, durante una sesión ordinaria.
La petición se tramitó ante la plenaria, siguiendo el protocolo establecido para asignar funciones en instituciones públicas. Ameliach, integrante de la Comisión Permanente de Política Interior y representante legislativo ante el Consejo de Estado (2025-2026), se encargará de dirigir la planificación y coordinación de proyectos estratégicos en el occidente venezolano.
Corpozulia, ente adscrito al Gobierno nacional, tiene como objetivo impulsar el progreso económico, social y territorial en los estados Zulia, Falcón y Lara. Su trabajo abarca la articulación con gobiernos regionales, comunidades organizadas y sectores productivos, enfocándose en áreas clave como infraestructura, agroindustria, energía y servicios básicos.
Ameliach posee una amplia trayectoria en cargos de elección popular, incluido su periodo como gobernador de Carabobo. Sumado a ello, su experiencia en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la cual se encuentra retirado, refuerza su perfil en gestión pública y planificación estratégica.
Con esta designación, se busca potenciar la ejecución de iniciativas que fortalezcan el desarrollo del Zulia, en línea con los objetivos del Plan de la Patria y las políticas de ordenamiento territorial promovidas por el Ejecutivo.
T/RNV
