Gobierno se propone erradicar por completo el cultivo y tráfico de coca

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su objetivo de convertir al país en una zona totalmente libre de producción y circulación de hoja de coca durante su participación en un acto del Plan Cuadrantes de Paz.

«Debemos asegurar que Venezuela, incluido su espacio marítimo, esté completamente libre del 5% de narcotráfico que intenta infiltrarse. Solo la Revolución Bolivariana del siglo XXI puede lograrlo», subrayó el mandatario.

Por su parte, el vicepresidente Diosdado Cabello informó que, hasta ahora, se han decomisado 51,6 toneladas de drogas. «Según nuestras proyecciones, superaremos el 70% de lo estimado por la ONU para este año, y para 2026 habremos eliminado la presencia de estos grupos criminales», afirmó.

Acusaciones contra ONG con supuesto financiamiento extranjero

Maduro también denunció que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) reciben fondos de agencias estadounidenses, como la CIA y el Departamento de Estado. «Se ha demostrado que ciertas ONG, que simulan ser de izquierda y chavistas, están financiadas por EE.UU. Fomentan falsas causas, como el comité de ‘madres por presos políticos’, cuando en realidad protegen a delincuentes responsables de actos violentos», declaró.

Además, vinculó al expresidente colombiano Álvaro Uribe con el apoyo financiero al extinto grupo criminal Tren de Aragua, actualmente desmantelado en Venezuela.

Venezuela como modelo y llamado a la colaboración con Colombia

El mandatario resaltó que Venezuela es ahora un referente global en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Asimismo, mencionó que ha planteado al presidente colombiano, Gustavo Petro, reforzar la cooperación política, policial y militar para enfrentar el narcotráfico en la frontera compartida.

«Se avecinan tiempos de grandes logros para Venezuela, que crecerán en la medida en que el pueblo siga construyendo una sociedad justa, equitativa y unida», finalizó Maduro, haciendo un llamado a combatir el fascismo y la violencia criminal en todas sus formas.

T/RNV