El jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó que el país ha logrado mantenerse libre de drogas, procesamiento de estupefacientes y sustancias ilícitas, gracias al trabajo de la Superintendencia Nacional Antidrogas y otros organismos de seguridad. Este logro ha sido respaldado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Durante un acto del Plan Cuadrantes de Paz, el mandatario nacional saludó el informe de la ONU y recordó que, desde la expulsión de la DEA por el Comandante Hugo Chávez, Venezuela ha fortalecido la limpieza de su territorio, con operativos antidrogas permanentes. Afirmó que el país es “campeón mundial en la lucha contra el narcotráfico y las mafias vinculadas a Colombia, Ecuador y Perú”, destacando la erradicación de cultivos ilícitos en los últimos 15 años.
Además, señaló que 87% de la droga producida en Colombia se transporta por el Pacífico hacia EE.UU. y Europa, mientras que solo el 5% intenta ingresar por Venezuela. Instruyó a las fuerzas de seguridad a mantener la vigilancia para evitar el tránsito de narcóticos. También acusó al narcotráfico colombiano y a grupos criminales de financiar campañas contra el gobierno venezolano.
El presidente Maduro llamó al su homologo colombiano, Gustavo Petro, a reforzar la cooperación binacional en seguridad, diplomacia y política para combatir el crimen en la frontera. Criticó a figuras opositoras y al expresidente Álvaro Uribe, vinculándolos con el narcotráfico.
T/RNV
