Café y cacao impulsan la diversificación del mercado nacional

Como parte de las estrategias económicas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para ampliar las fuentes de ingresos del país, el presidente  Nicolás Maduro, destacó que el mercado nacional ha avanzado en la exportación de productos como el café y el cacao.

Además, resaltó la necesidad de mantener el acompañamiento técnico a los productores de estos rubros, así como de arroz, maíz y otros cultivos, con el fin de generar divisas más allá de las fuentes tradicionales.

En este contexto, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, informó que, en comparación con 2024, las exportaciones de café han crecido un 500%, mientras que las de cacao han incrementado un 45%.

“El café venezolano está ganando terreno en varios países europeos. En el caso de China, hay solicitudes que duplican lo exportado este año”, señaló el ministro.

Cacao con destino a Rusia
Junto al café, el cacao es otro producto con un crecimiento relevante en las exportaciones. León Heredia precisó que, a finales de agosto, se enviarán 150 toneladas de cacao a Rusia.

Por su parte, el productor Henry José Machuca explicó que en menos de un mes se concretarán dos envíos de 150 toneladas cada uno hacia Rusia: el primero se realizó en julio y el segundo está programado para finales de agosto, gracias al respaldo del Ministerio de Agricultura y la Corporación de Cacao.

El presidente Maduro reiteró la importancia de sostener las políticas económicas orientadas a diversificar los ingresos del país:

“El mundo no depende de una sola economía; está abierto al comercio”.

T/RNV