El Departamento de Trabajo de EE.UU. (DOL) informó que el mercado laboral mostró un desempeño más débil de lo previsto en julio, con un incremento en la tasa de desempleo, que pasó del 4,1% en junio al 4,2%.
Los resultados estuvieron por debajo de las proyecciones de los analistas, quienes esperaban la creación de al menos 100 mil nuevos empleos. Además, el DOL ajustó a la baja las cifras de mayo y junio, eliminando 258 mil puestos de trabajo de sus informes anteriores.
Sectores más afectados
El sector manufacturero, clave en la agenda económica del gobierno de Trump, perdió 11 mil empleos en julio, sumándose a una reducción de 15 mil en junio. Por su parte, el sector salud registró un descenso de 73.300 plazas, mientras que el empleo federal cayó en 12 mil puestos, acumulando una pérdida de 84 mil desde enero.
Preocupación por la desaceleración económica
La Reserva Federal (Fed), que mantiene las tasas de interés entre 4,25% y 4,50%, enfrenta presiones para reducir estos niveles en septiembre. Al mismo tiempo, crece el riesgo de estanflación debido a la combinación de bajo crecimiento económico e inflación elevada. Otros indicadores revelan que la demanda interna registró su aumento más lento en dos años y medio durante el segundo trimestre del año.
T/RNV
