Estados Unidos aplica nuevas y “más extensas” sanciones a Irán

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un nuevo conjunto de sanciones contra Irán, centradas especialmente en una red internacional de transporte marítimo manejada por el influyente comerciante petrolero Hossein Shamkhani.

Las medidas impactan a decenas de personas, empresas y buques asociados a su estructura empresarial, con el fin de afectar una de las principales fuentes de financiamiento del gobierno iraní.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que las más de 115 sanciones aplicadas en esta ocasión son “las más amplias hasta ahora” desde que la administración de Donald Trump inició su política de “máxima presión” contra Irán.

“Estas acciones priorizan los intereses de EE. UU. al atacar a las élites del régimen que se enriquecen mientras Teherán pone en riesgo nuestra seguridad”, afirmó Bessent.

Por otro lado, el subsecretario del Tesoro, Michael Faulkender, explicó que el objetivo es “restringir los ingresos clave de Irán, forzar al régimen a abandonar su programa nuclear, reducir su desarrollo de misiles balísticos y cesar el respaldo a grupos terroristas”.

T/RNV