El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, declaró este martes en una conferencia internacional sobre la solución de dos Estados en Oriente Medio que “el establecimiento de un Estado palestino es un derecho inalienable, no una concesión”. El evento, organizado por Francia y Arabia Saudita, buscaba evaluar avances hacia este objetivo.
Guterres advirtió que negar este derecho solo alimentará el extremismo, profundizará el aislamiento de Israel en el ámbito global y aumentará la inestabilidad mundial. Instó a la comunidad internacional a respaldar esta vía como la única opción viable para lograr una paz justa y permanente.
“Las declaraciones pierden sentido ante la ocupación, la violencia y la anexión en curso. Solo el reconocimiento mutuo de dos Estados soberanos, democráticos y con fronteras definidas puede resolver el conflicto“, subrayó.
Además, exigió acciones inmediatas y concretas para detener la violencia, los asentamientos ilegales, los desplazamientos forzados, cualquier indicio de limpieza étnica y garantizar justicia por crímenes de guerra.
T/RNV
