Familias de Cumaná fomentan la siembra de huertos agroecológicos

Foto: Cortesía de Twitter.
Foto: Cortesía de Twitter.

Como parte de las actividades del Plan Especial de Activación Productiva, este domingo la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, realizó una visita a un huerto ubicado en el sector Cantarrana, en la parroquia Santa Inés de Cumaná, donde una familia ha logrado desarrollar una experiencia agroecológica, que se ha convertido en referencia para la ejecución de otros proyectos en diversas comunidades.

Son 26 rubros los que han logrado cultivar César Franco y su familia en el patio de su casa, con una técnica que vincula lo ancestral con lo ecológico, y que rinde sus frutos a la hora de sentarse a la mesa y compartir con los vecinos mediante el intercambio de rubros.

“Estamos trabajando en este huerto desde hace cuatro años, pero desde el año 88 lo hemos venido haciendo con instituciones educativas, lo cual quiere decir que la agricultura urbana en este país no es nueva, se ha venido practicando, pero hasta hoy no se le había tomado en cuenta. Hoy por fin se le da la importancia que amerita, ya que ésta constituye el modelo ideal para luchar contra la situación de desabastecimiento y especulación con el precio de los alimentos que enfrenta el país. Actualmente a los alimentos se les considera mercancía; sin embargo, para los que propiciamos los huertos productivos urbanos no son mercancías, sino alimentos que garantizan la vida”, explicó Franco.

El emprendedor agrourbano, quien forma parte de la Comuna Comandante Eterno, refirió que ya cuentan con ocho espacios consolidados en Cumaná, en los cuales implementan el método agroecológico con exitosos resultados.

“Practicamos esta técnica porque consideramos que es la ideal para preservar la vida en el planeta. Si todos los agricultores trabajaran la agroecología, con la preservación de los suelos y las semillas, de la vida en el suelo y en el planeta, sin el uso de agroquímicos, y utilizaran energía alternativa tendríamos un mundo diferente”, comentó al agricultor.

Con respecto a su forma de sembrar los rubros agregó: “Nosotros aquí producimos abono orgánico y nos hemos convertido en centro de semillas, lo que garantiza un cultivo sano, sin afectación del medioambiente. Además, realizamos asociaciones de cultivos, lo que permite la no alteración del ecosistema, porque un cultivo ayuda al otro a repeler y a defenderse de las plagas. Por ejemplo, la albahaca controla algunos insectos que pueden atacar al tomate o a la berenjena. También implementamos tecnologías alternativas para no acabar con los insectos, como el uso de platos amarillos, con los cuales los atrapamos, sin necesidad de matarlos, lo cual no hace la agricultura tradicional, que tiende a acabar con todo ser vivo, lo que significa contribuir a acabar con el planeta”.

Por su parte, Miguel Plaza, coordinador de la Fundación Ciara en el estado Sucre, aseveró que en la entidad se está llevando a cabo el arranque del Segundo Plan de la Agricultura Urbana, que contempla el trabajo de la mano con todos los agrourbanos registrados, con el objeto de producir alimentos en mancomunión con la Corporación de Agricultura Urbana.

“Hoy en día estamos desplegados en 12 municipios del estado Sucre, reforzando todos los huertos escolares y comunitarios. Así como el huerto familiar de la comunidad de Cantarrana, actualmente tenemos en el estado una gran experiencia piloto, que es el Centro de Producción Agrourbano “Los Cautaros”, donde tenemos una de las modalidades de producción más importantes para el Plan de Agricultura Urbana previsto a ejecutarse desde junio de 2016 hasta junio de 2020, como lo es la siembra en casas de cultivos con la producción de rubros estratégicos como el pimentón. Si todos sembramos no dependeremos del mercado”, indicó.

Foto: Cortesía de Twitter.
Foto: Cortesía de Twitter.

Kits de siembra

En su visita al huerto de César Franco, la ministra Lorena Freitez hizo entrega de dos kits de siembra, uno de ellos para el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) Don Tomás y el otro para el Consejo Comunal Cantarrana I y II.

“Me siento muy emocionada y agradezco la presencia de la Ministra porque ha venido a ver la experiencia de este hermoso huerto que tenemos en Cumaná y a constatar cómo este pueblo se ha devuelto a sus prácticas y conocimientos ancestrales. Estos implementos que hoy nos entregan para trabajar la tierra son necesarios para que todos los CLAP y consejos comunales activen al máximo su productividad”, expresó Luisa Estévez, quien recibió el kit en representación del CLAP Don Tomás.

A su vez, Zuleima Brito, vocera del Consejo Comunal I y II de Cantarrana, expresó su satisfacción por el respaldo de todas las instituciones que se hicieron presentes en la actividad a esas iniciativas comunitarias.

“Todo este apoyo contribuye a que las comunidades se procuren su propio alimento y dejen de depender de los que esconden y venden caros los alimentos. Si nos dejan y nos siguen respaldando, nosotros, los miembros de las comunidades, vamos a afianzar nuestra soberanía alimentaria”, enfatizó.

T/ AVN