Rander Peña denuncia que la derecha venezolana comercializa datos de migrantes con el ICE

El secretario general de la ALBA-TCP, Rander Peña, acusó a sectores de la derecha venezolana de vender información confidencial de migrantes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), facilitando las redadas que afectan a la comunidad venezolana en el exterior.

«Los mismos grupos que, bajo el liderazgo de Juan Guaidó, prometían un ‘sueño americano’ a cambio de dinero, ahora trafican con los datos personales de nuestros compatriotas para entregarlos al ICE», declaró Peña en una entrevista.

Señaló que los supuestos «embajadores» designados por Guaidó en distintos países nunca buscaron proteger a los migrantes, sino que formaban parte de una red que lucraba con la esperanza de los venezolanos.

Peña recordó que desde 2012 la oposición ha intentado criminalizar la migración venezolana, asociándola falsamente con problemas de seguridad cuando su verdadera causa son las sanciones económicas. «Promovieron narrativas xenófobas en Perú, Ecuador y Colombia para estigmatizar a nuestra diáspora», denunció.

Frente a esta situación, el Gobierno venezolano implementó en 2018 el Plan Vuelta a la Patria para apoyar a los connacionales afectados por la crisis económica agravada por el bloqueo internacional.

«Mientras nuestros migrantes sufrían para enviar remesas, la derecha inflaba cifras hasta hablar de 7 millones de éxodos para justificar su agenda política», afirmó.

El dirigente también denunció que «para el imperio, la migración es un negocio», citando casos de niños venezolanos separados de sus familias en EE.UU. y más de 250 compatriotas detenidos en El Salvador. «Confío en que pronto lograremos el retorno de estos secuestrados por políticas inhumanas», concluyó Peña.

T/RNV