La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado publicado este sábado y en ejercicio de su política exterior soberana y en concordancia con los principios fundamentales del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, hace un llamado a la comunidad internacional para reafirmar su firme reconocimiento de la soberanía, unidad e integridad territorial de la República Federal de Somalia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

En el texto se describe que este principio es inviolable y constituye la base para la paz y la estabilidad en el Cuerno de África y en todo el mundo.

Venezuela se adhiere y apoya las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las decisiones de la Unión Africana que respaldan la integridad territorial de Somalia.

De igual forma, en el comunicado publicado por la Cancillería Venezolana expresa que en consonancia con la posición expresada por el Gobierno somali y respaldada por naciones hermanas, Venezuela rechaza categóricamente cualquier acción unilateral dirigida a reconocer entidades separatistas dentro del territorio somali. Tales actos constituyen una flagrante violación del derecho internacional, socavan la estabilidad regional y representan un peligroso
precedente para el sistema internacional.

En este sentido, Venezuela hace un llamado a la resolución pacífica de controversias a través del diálogo, el respeto mutuo y los mecanismos multilaterales. La solución duradera a los desafíos que enfrenta Somalia sólo puede lograrse respetando su soberanía y apoyando sus instituciones legítimas, sin injerencia en los asuntos interos que vulneren su integridad territorial.

Finalmente, la República Bolivariana de Venezuela reitera su invariable compromiso con la paz, la autodeterminación de los pueblos y un orden mundial multicéntrico y pluripolar, justo y respetuoso del derecho internacional.

T/RNV