Durante el año 2025, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología recuperó, amplió y creó nuevos centros y espacios dedicados a la investigación científica. Esta gestión se ejecutó con la perspectiva de brindar al país un desarrollo sostenible, sustentable y soberano en diversas áreas del conocimiento.
En este esfuerzo, y bajo la dirección del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se logró superar las limitaciones asociadas a medidas coercitivas unilaterales. Un resultado concreto de este proceso ha sido la repotenciación de los laboratorios nacionales de microscopía electrónica, equipamiento fundamental para la investigación avanzada.
Como consecuencia, Venezuela cuenta actualmente con una red de centros de investigación y laboratorios que han permitido lograr avances significativos en esta disciplina. La infraestructura científica se consolida así como un pilar estratégico para la independencia tecnológica y el progreso nacional.
De manera específica, el país posee un laboratorio avanzado de microscopía electrónica de barrido destinado al análisis minerológico y de materiales. Esta instalación representa un salto cualitativo para la nación, al formar parte de una infraestructura distribuida estratégicamente que alberga cinco microscopios electrónicos de barrido.
Cabe destacar que dos de estos microscopios son de ultraalta resolución. Entre ellos se destaca un equipo electrónico de visión de campo que ofrece una resolución impresionante de 0,6 nanómetros, situando a la capacidad analítica venezolana en un nivel competitivo.
Finalmente, la recuperación y modernización de estos espacios demuestran una política de Estado orientada a revertir vulnerabilidades y construir capacidades endógenas. Los logros en el área de microscopía electrónica ejemplifican el compromiso con una ciencia de frontera al servicio del desarrollo soberano del país.
T/RNV
