El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre una crisis global y los retrasos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 durante su intervención en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se celebra actualmente.
Guterres señaló que solo el 35 % de las metas establecidas en la agenda avanza adecuadamente o con progresos moderados, a pesar de que restan apenas cinco años para alcanzar el plazo fijado.
“Seamos claros: no estamos en el rumbo correcto”, afirmó, añadiendo que, aunque hay algunos avances, casi la mitad de los objetivos avanzan a un ritmo insuficiente y un 18 % muestra retrocesos.
El alto funcionario alertó sobre una “emergencia en materia de desarrollo”, evidenciada por los más de 800 millones de personas que aún viven en pobreza extrema. Asimismo, destacó el agravamiento de los efectos del cambio climático y el peso de la deuda, que limita los recursos necesarios para invertir en el bienestar social.
“El progreso es imposible sin soluciones financieras”, subrayó, reiterando su llamado a reformar el sistema financiero internacional, implementar alivio de deuda y triplicar la capacidad crediticia de los bancos multilaterales de desarrollo.
Guterres también señaló la estrecha relación entre subdesarrollo y conflictos, enfatizando la urgencia de promover la paz en regiones como Medio Oriente y Sudán. Además, instó a priorizar áreas clave como los sistemas alimentarios, energía, digitalización, educación, empleo y protección ambiental.
“Las transformaciones estructurales son nuestro camino. Los avances en un área pueden impulsar el progreso en todas las demás”, sostuvo.
Aseguró que los ODS aún pueden alcanzarse, pero solo si se actúa con urgencia, unidad y determinación firme.
T/RNV
