La Corte Suprema de Justicia de Argentina ratificó este martes la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del proceso denominado Causa Vialidad. Con este fallo, la expresidenta se convierte en la primera exjefa de Estado en recibir una condena firme en ese país.
Cristina Kirchner, líder actual del Partido Justicialista (PJ) y figura central de la oposición al gobierno de Javier Milei, quedará fuera de la contienda electoral. Su intención de postularse para una banca como legisladora en las elecciones del próximo 7 de septiembre ha sido frustrada con esta sentencia, considerada dentro del lawfer, o judicialización de la política.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela denunció mediante un comunicado este golpe político y judicial contra la líder histórica del pueblo argentino:
La República Bolivariana de Venezuela denuncia con firmeza el golpe político y judicial contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, líder histórica del peronismo, de la oposición y del pueblo argentino, víctima hoy de una persecución brutal impulsada desde un poder judicial subordinado al proyecto autoritario de Javier Milei.
Este fallo ilegítimo e ilegal busca inhabilitar por la fuerza a quien representa el corazón político y emocional de millones de argentinas y argentinos. No se trata de justicia, se trata de borrar al adversario con métodos coloniales, de imponer a sangre y fuego un modelo económico y social diseñado para someter a la Argentina al capital financiero internacional.
En el pasado, una dictadura oprobiosa desapareció a más de 30 mil ciudadanas y ciudadanos argentinos violando sus derechos humanos. Hoy, los mismos de ayer, con otros rostros, pero el mismo odio de clase, pretenden desaparecer políticamente a una líder democrática argentina, cuyo único delito es haber gobernado en favor de las mayorías y resistirse a la entrega de su país.
Cristina Fernández, con el ejemplo de Nelson Mandela, resistirá este ataque con dignidad y esta persecución calcada de las dictaduras que asolaron el continente en los años 70 y 80, saldrá fortalecida, rumbo a su hora de resurrección y victoria.
Pero este no es un hecho aislado. Es parte de un solo golpe geopolítico contra América Latina. Lo vimos en el vulgar fraude electoral en Ecuador y asalto al poder por bandas criminales; en la violencia desatada contra el presidente Gustavo Petro en Colombia; y ahora en la embestida judicial contra el pueblo argentino. Un mismo libreto, una misma estrategia: Reconquistar y recolonizar el continente, aniquilando todo proyecto popular y soberano.
Desde Venezuela llamamos a los pueblos, gobiernos y movimientos de nuestra América a comprender y enfrentar esta arremetida como lo que es: Una guerra integral contra la dignidad y la autodeterminación de la región.
El pueblo argentino tiene memoria y coraje. Más temprano que tarde, derrotará al fascismo como ya lo hizo con las dictaduras. Cristina volverá con más fuerza. ¡Con Perón, Evita y Néstor el pueblo argentino triunfará!
Caracas, 10 de junio de 2025.