Del Pino: La OPEP continúa siendo un actor fundamental en el mercado petrolero

Prensa PDVSA
Prensa PDVSA

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, reivindicó el papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como actor clave en la estabilidad del mercado petrolero global en el futuro cercano.  

“La OPEP produce entre el 30 y 35% del crudo del mundo y en suma concentra más del 80% de las reservas de petróleo del planeta, por eso juega un papel fundamental en el mercado petrolero desde su creación, en 1960, y lo continuará haciendo en el futuro”, aseveró Del Pino, durante su intervención en la sesión titulada “Nuevas realidades del mercado petrolero global”, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El ministro participó en un panel moderado por Daniel Yergin, cofundador de IHS CERA, e integrado por los presidentes de las petroleras ENI, Claudio Descalzi; Total, Patrick Pouyanne; Gazprom, Alexandr Dyukov; LUKOIL, Vagit Alekperov; así como los ministros de petróleo de India, Dharmendra Pradhan, y de energía de Rusia, Alexander Novak.

El titular de la cartera petrolera destacó el impacto que tuvieron en la recuperación de los precios del crudo las conversaciones que se activaron a principios de 2016 entre los países productores miembros y no miembros de la OPEP.

“En diciembre del año pasado advertimos que de no tomar una decisión en el seno de la OPEP probablemente el precio caería a 20 dólares en el invierno y eso ocurrió en enero de este año. Recuerdo que iniciamos  conversaciones con el ministro Novak, quien jugó un papel importante en esos contactos, con el entonces Ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Alí Al Naimi, y el ministro de Petróleo de Catar, Mohammed Saleh Al Sada; quien para ese momento ejercía la presidencia de la OPEP, con la idea de buscar alternativas que permitieran controlar los niveles de inventarios que empujaron el precio a la baja a lo largo de 2014. Gracias a esas reuniones y al rol  de los países OPEP y no OPEP que tuvieron la disposición de reunirse en febrero en Doha  fue posible recuperar el precio al nivel en el que está ahora”, señaló.

Reiteró que los productores de petróleo no deben dejar la regulación de los precios en manos de los especuladores y añadió que la volatilidad del mercado no es conveniente para productores ni para consumidores.

“Debemos ser responsables en sostener el equilibrio de los precios, y garantizar un nivel que haga posible las inversiones para reponer la producción que declina anualmente ¿Quién va a reponer la producción que va a declinar si no se hacen las inversiones necesarias?” preguntó, al recordar que este año se han dejado de invertir unos 300 mil millones de dólares en nuevos proyectos de la industria petrolera.

Prensa PDVSA