Libros de las causas cimarronas editados por El perro y la rana están en la FilBo 2025

En el contexto de la programación que ofrece Venezuela en la 37.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), el director ejecutivo de la editorial El perro y la rana, Elis Labrador, y la escritora afrovenezolana Casimira Monasterios estuvieron a cargo de un conversatorio sobre los logros de la Comisión Presidencial para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela, creada por el Gobierno nacional, entre ellos la edición de libros vinculados a las luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

De acuerdo con Labrador, uno de los logros más importantes es poder materializar, gracias al convenio realizado con la Editorial El perro y la rana, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), una veintena de títulos escritos por estudiosos, profesores y profesoras de las ciencias sociales, colectivos, entre otras iniciativas, vinculados a los afrodescendientes y temas indígenas.

En ese sentido, la escritora Casimira Monasterios, diputada y miembro de la Comisión, presentó junto a Labrador en el stand de Venezuela en la FilBo 2025 la colección Insurgencias Históricas y Afroepistemologías Cimarronas de El perro y la rana.

Monasterios señaló que esta experiencia es quizás una de las iniciativas más importantes, porque al fin se encontró un nicho para poder expresar aquellos estudios y ensayos que desentrañan el imaginario y la voz del pueblo afrovenezolano.

La autora, quien es oriunda del pueblo de Curiepe (Barlovento, estado Miranda), realizó un recorrido por las tradiciones, el cacao, su naturaleza y topografía a la que considera un milagro de la naturaleza.

Indicó, además, que hay estudios de otras zonas del país (Los llanos, el estado Bolívar), por ejemplo, donde hay una fuerte manifestación afrovenezolana con tradiciones reconocidas y consolidadas por sus habitantes.

Casimira Monasterios, autora del libro Parto de pueblo cimarrón (El perro y la rana), que recoge estudios acerca de la genealogía de los pueblos afrodescendientes y su legado civilizatorio en el contexto de Venezuela, Latinoamérica y la región caribeña, reconoce que, si bien es un logro y una reivindicación, aún faltan muchas cosas por hacer, por escribir y por recolectar sobre las tradiciones orales.

Esta Comisión ha despertado la admiración de los visitantes al stand de Venezuela. Señalan que si bien publican temas afro las editoriales tradicionales, aún no poseen una colección como la que forma parte de la Comisión.

La memoria como camino para reivindicar a los pueblos

Por otra parte, en la 37.ª FilBo la escritora e investigadora Casimira Monasterios también encabezó la charla “Justicia y memoria: el camino hacia la reivindicación de pueblos originarios y afrodescendientes”, donde conversó sobre el significado que tiene la memoria como un paso para hacer justicia a los pueblos oprimidos desde hace más de 500 años.

Durante su ponencia, la también diputada a la Asamblea Nacional, explicó que quien tiene una memoria tiene una historia.

T/Min Cultura