Más de 1 millón 200.000 venezolanos han retornado a través del Plan Vuelta a la Patria, informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, tras plasmar su firma en apoyo a los migrantes venezolanos detenidos de manera arbitraria en El Salvador.
En este sentido, destacó que este programa ha permitido que miles de familias se reencuentren y ha brindado apoyo a quienes desean regresar de manera segura.
Indicó que el Gobierno Bolivariano ha condenado enérgicamente las políticas internacionales que estigmatizan y persiguen a los migrantes venezolanos. En este sentido calificó como violaciones al derecho internacional estas acciones de Estados Unidos y El Salvador.
Además, denunció la situación en El Salvador, donde el territorio ha sido utilizado como un campo de concentración para migrantes, lo que considera una grave injusticia. «Migrar es un derecho humano, y regresar a la patria también lo es», manifestó.
Subrayó que el Gobierno Nacional continúa en defensa de los derechos de los venezolanos en foros multilaterales y promoviendo acciones para garantizar su retorno seguro. Recalcó que estas acciones sirven para contrarrestar la persecución promovida por sectores de derecha y reafirmar el compromiso con los ciudadanos venezolanos.
«Y nosotros hemos exigido, el presidente Nicolás Maduro envió una comunicación tanto al Secretario General de Naciones Unidas, al Alto Comisionado Volker Tour de los Derechos Humanos, que extrañamente hasta ahora han mantenido cierto silencio, pero nosotros vamos a seguir presionando», dijo.
T/AVN