Los cuerpos de seguridad del Estado y organismos de inteligencia del país desmantelaron una nueva operación terrorista de grupos irregulares vinculados con la ultraderecha, que pretendía, entre otras cosas, atacar fuertes militares, informó el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello en rueda de prensa este jueves.
Durante su intervención, Cabello detalló que esta operación fue denominada «Oro», en honor a los finados terroristas Óscar Pérez y Ronald Ojeda.
«Ellos tenían tres acciones fundamentales a realizar, para causar impacto y cobrar», resaltó. Asimismo, explicó que estas eran atacar el Fuerte Conopoima en el estado Bolívar; el Fuerte Tabacare en Barinas y el secuestro del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
«Iban a atacar el Fuerte Conopoima, creyendo que allí estaban los arsenales del país. Pensando que eso fuese verdad, imaginen el nivel de la mente criminal de quienes pensaban poner explosivos en un fuerte militar que está ne una ciudad. Imagine que eso fuese verdad, imaginen la cantidad de muertos», destacó.
Igualmente, el ministro señaló que los detenidos han confesado y han brindado información para continuar las investigaciones.
Precisó, además que la alerta que originó la investigación de la Operación Oro, que pretendía, entre otras cosas, atacar fuertes militares; fue dada por el pueblo larense, que notó la presencia de diversas personas ajenas a la zona.
La presencia de los mercenarios fue notificada por el pueblo, «afortunadamente hay una cosa que el presidente llama <>, porque esta información de la llegada de este mercenario al estado Lara la da el pueblo», indicó.
Asimismo, señaló que «no hay forma de desvincular la violencia política de este tipo de violencia, porque ellos (la derecha) fueron los promotores de este tipo de violencia», añadió, al tiempo que aseguró que «la mejor señal que puede haber para el país es haber desmantelado este grupo de terroristas y los que participan activamente saben que le va a llegar (la justicia)».usticia, Maikel Moreno, para llevárselo fuera de Venezuela en un helicóptero.
En una rueda de prensa, el funcionario señaló que esto se iba a concretar bajo la Operación Oro. Por ello, se capturaron a varios sargentos y tenientes, entre los que figura Damián Alexander Rojas Díaz, quien participó en 2019 en la Operación Aurora.
Agregó que el «mercenario estadounidense», Matthew VanDyke, encabezaba tal esquema, al que vinculó a María Corina Machado.
T/Medio nacional