El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este miércoles el despliegue del Ejercicio Escudo Bolivariano 2025 realizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El jefe de Estado, aprovechó la ocasión para ratificar que los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque son enemigos públicos de la FANB, del pueblo de Venezuela y de la fusión cívico, militar y policial.
Es de recordar que ambos exmandatarios han realizado llamado a intervenciones extranjeras contra Venezuela, con el propósito de dar un golpe de Estado y desestabilizar la paz del país.
Maduro explicó que uno de los puntos clave de estos ejercicios Escudo Bolivariano 2025, es reforzar la defensa de las fronteras terrestres y marítimas, así como los ríos y el espacio aéreo de Venezuela.
“Soberanía que no se ejerce se atrofia, y si se descuida entran los grupos delincuenciales, terroristas y narcotraficantes que hemos combatido de manera aguerrida. Si quieres la paz, prepárate para defenderla, preservarla y construirla. Hombre y mujer venezolana, pónganse al frente de la defensa de su territorio”, resaltó.
Además, hizo hincapié en la necesidad de «estar preparados ante cualquier intento de vulnerar la soberanía venezolana», haciendo referencia a situaciones recientes donde «aeronaves de dudosa procedencia intentaron ingresar ayuda humanitaria no autorizada».
Desde la Academia Militar en Fuerte Tiuna, informó sobre la activación del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), el cual debe extenderse a todas las comunidades del país para consolidar una defensa integral. “Este debe ser el ejercicio más completo desde su planificación”, dijo.
El mandatario aseveró que los ejercicios incluyen la protección de infraestructuras vitales y vías de comunicación. Mencionó como prioritario resguardar instalaciones esenciales como unidades militares, aeropuertos, hospitales y centros educativos.
“Por tierra, aire y mar haremos respetar a Venezuela de los grupos terroristas, del paramilitarismo y de aquellos que intenten amenazar a la nación… El compromiso de Venezuela como una nación pacífica que aboga siempre por la paz. Toda la capacidad del Estado se despliega para, junto al pueblo, acrecentar el orden y la paz interna. Este año, hemos marcado la pauta para avanzar con firmeza hacia la defensa integral de la nación”.
A propósito de cumplirse próximamente 10 años del inicio de los ejercicios militares, el mandatario señaló que este primer «Ejercicio Escudo Bolivariano 2025», es con el fin de garantizar la paz, la soberanía, libertad y democracia verdadera del país.
T/Medio nacional