El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno Bolivariano se ha planteado concretar sus esfuerzos en materia educativa en cinco objetivos priorizados. El primero de ellos, es que “ningún niño o joven, estará fuera del sistema educativo venezolano”.
Así lo anunció durante la jornada para supervisar la entrega de obras recuperadas por las Bricomiles, además del retorno a clases y el inicio del segundo momento pedagógico 2024-2025, luego del asueto decembrino.
“Nos estamos planteando varios objetivos que resumo en cinco lineamientos. Atención directores y directoras de zonas educativas del país; directoras y directores de escuelas y liceos… nos estamos planteando concentrar los esfuerzos en los siguientes cinco objetivos: en primer lugar, nos hemos trazado el objetivo de que ningún niño esté fuera del sistema escolar venezolano. El sistema educativo venezolano tiene el 85% de los estudiantes en la educación pública. Un gran logro de estos años de revolución humanista, bolivariana, pero tenemos que ir por más” afirmó.
Entrega de 102 centros educativos
Minutos antes, el jefe de Estado también informó que “hemos arrancado el segundo momento pedagógico del año escolar 2024-2025, mejorando todo. Hoy entregamos 102 establecimientos educativos, escuelas y liceos equipadas y recuperadas gracias al trabajo de las Bricomiles”.
Asimismo, hizo una reflexión sobre este gran avance en la educación alcanzado por las políticas del Gobierno Bolivariano. Indicó que «hace 25 años atrás estaba destruido el sistema educativo público del país y eran números al revés. Apenas un 40% de los estudiantes estaban en el sistema público y la deserción escolar llegaba al 60% de los niños, niñas y jóvenes en edad de estar en el sistema educativo, en edad escolar».
Afirmó que por eso «cada movimiento social, cada consejo comunal, cada jefa, jefe y equipo de calle; cada jefa, jefe y equipo de comunidad, cada jefa, jefe y equipo de UBCh debe trazarse como objetivo que cada niño una escuela, cada niña una escuela, cada joven un liceo. Gran liniamiento que tiene que ver con lo cuantitativo”.
En este sentido, el mandatario también detalló que los otros objetivos educativos son:
- Alcanzar los cinco días de clase, así como las cinco horas diarias. Es un elemento necesario para el correcto proceso del desarrollo educativo.
- Hacer una distribución correcta de maestros y profesores por escuelas y liceos, para que esté completa la plantilla. Esto es un esfuerzo y compromiso de parte de los maestros y profesores del país.
- Incrementar la calidad de los programas educativos, actualizar el contenido. Mejorando los métodos que lleven al análisis crítico.
- Elevar la calidad y capacidad de la dirección en escuelas y liceos. Aumentar los niveles de formación de todo el personal administrativo, obrero y docente.
T/Ciudad Caracas