Facebook restringió la capacidad de los medios que operan en los territorios palestinos de llegar a las audiencias a través de la red social desde el inicio de la guerra, de acuerdo con un análisis de la cadena pública británica, difundido este miércoles donde se analizó la participación de la audiencia ante la producción por parte de esos medios desde Cisjordania y la Franja, donde no hay apenas prensa extranjera, y la comparó con la registrada por medios israelíes y de los países árabes.
En este sentido, señala que, durante un conflicto armado, es habitual que aumente significativamente el interés de los ciudadanos por seguir las noticias. Sin embargo, su investigación de 20 medios palestinos arrojó que el seguimiento por parte de la audiencia en sus páginas de Facebook en el año desde el 7 de octubre de 2023 bajó un 77 % respecto a los doce meses precedentes.
Palestine TV, que tiene 5,8 millones de seguidores en esa red social, indican que un 60 % menos de personas vieron lo que colgaban. La cadena pública comprobó si estos descensos, denunciados inicialmente por los medios palestinos y atribuidos a la moderación por los empleados de Facebook, se producían también en las páginas de medios israelíes y otros en árabe que operan desde varios lugares.
En cuanto a 30 importantes fuentes de noticias en árabe, como Sky News Arabia y Al-Jazeera, la interacción subió de promedio un 100 %. La emisora pública británica también vio documentos que muestran que Instagram (otra plataforma propiedad de Meta) incrementó asimismo su moderación de los comentarios de los usuarios palestinos después de octubre de 2023. Por otra parte, Meta negó que interviniera expresamente para reducir la presencia palestina: «Reconocemos que cometemos errores, pero cualquier insinuación de que suprimimos deliberadamente una voz en particular es inequívocamente falsa», dijo un portavoz.
T/Medios nacionales/RNV