Durante la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se lleva a cabo este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que activarán e inaugurarán el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación del ALBA-TCP.
En ese sentido, destacó que van a activar «lo que conversamos en la última cumbre en La Habana, hace un año; ya está lista su edificación, su estructura para pasar a activar e inaugurar con las prioridades científicas, tecnológicas en dirección hacia capacidades aceleradas de Inteligencia Artificial (IA) y manejo de redes sociales…
Recalcó que la IA «ya llegó, e incluso se habla de la superinteligencia artificial. Nosotros, como pueblos del ALBA, afortunadamente tenemos muy buena amistad y cooperación con hermanos del mundo que llevan un gran avance en el tema de la IA; se trata de Rusia, China e Irán.
De igual forma, insistió en que la IA tiene un papel importante en el manejo de las redes sociales: «Son temas que tienen que ser puestos en la palabra diaria de los líderes de nuestros países. Son temas que hay que conversar con los niños, niñas, con la juventud. La IA tiene caracterizados a los países por segmentos, a través del Whatsapp, además del espionaje que aplican».
Vale acotar que el objetivo de esta cumbre es históricamente un destino que marque a las naciones del bloque regional y permita la consagración de nuevas políticas, el comercio justo, así como la solidaridad y complementariedad para favorecer a los pueblos y, sobre todo, luchar contra la opresión occidental.
T/VTV/RNV