La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, informó este miércoles sobre el continuo despliegue del Plan de Control Integrado de Vectores Aedes sp. y Anopheles sp., en el estado Yaracuy, el cual es ejecutado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio para la Salud y la Universidad de Ciencias de la Salud. De esta forma lo anunció la también ministra de Ciencia y Tecnología mediante su canal de Telegram.
Estas jornadas atenderán a más de tres mil 900 familias mediante visitas domiciliarias, para realizar entrega de volantes, aplicación de bioinsecticidas Larvibac y Entoex (productos creados por la ciencia venezolana), pruebas rápidas para detección de dengue, toma de muestras en sangre, evaluación de criaderos y captura de larvas.
En esta oportunidad, el despliegue de este plan piloto se realizará en los municipios Independencia y San Felipe. Estas acciones buscan desarrollar soluciones autóctonas para atender las necesidades del pueblo, según lo establecido por el tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que promueve la producción y desarrollo nacional de productos biotecnológicos para el control de vectores.
Esta etapa se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre, para fortalecer la política de atención en salud del Gobierno nacional, desde la ciencia y la tecnología, y contener a los mosquitos causantes de enfermedades como dengue, zika, chikungunya, malaria, entre otros, lo cual elevará el estado de bienestar de la población.
T/VTV/RNV