El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó este 18 de noviembre el mapa de una nueva ruta para la construcción de un canal interoceánico de 445 kilómetros de largo, que se prevé una el Pacífico con el Caribe de esta nación, lo que representa una alternativa al canal de Panamá.
“Cada día es más complicado el paso por Panamá. Aquí está Nicaragua lista para contribuir con ese paso que le dé mayor fluidez al transporte marítimo, al comercio y los invitamos a todos. Estoy seguro de que hasta empresarios norteamericanos estarían interesados en el canal”, expresó Ortega.
El mandatario retomó el tema del canal interoceánico en Nicaragua como una solución al tránsito de mercancía por la región al cierre del primer día de la XVII Cumbre Empresarial China-Latinoamericana y el Caribe, que se realiza en Managua, con la participación de 220 delegados de 29 países, así como inversionistas y empresarios de Pekín.
“Estamos viendo las dificultades que tiene el canal de Panamá, tienen problemas con el agua, en cuanto a la fluidez, la capacidad para que puedan pasar los barcos. Entonces el tráfico es lento. No hay alternativas”, manifestó el presidente de Nicaragua.
Recordó la ambición de Estados Unidos y sus pretensiones para construir un canal interoceánico en el territorio nicaragüense, que datan de 1854, cuando esclavistas del sur de la nación norteamericana llegaron a este país al mando del filibustero William Walker.
“Les vamos a hacer llegar más información, porque se han hecho muchos estudios, desde el que hizo el cuerpo de ingenieros de la Marina de Estados Unidos en el año 1866”, aseguró Ortega.
Esta nueva iniciativa del presidente de Nicaragua se desmarca de construir la vía interoceánica a través las aguas del río San Juan, fronterizo con Costa Rica, o las del Lago de Nicaragua, de ocho mil 265 kilómetros cuadrados de extensión.
La proyección de la nueva ruta consta de cuatro segmentos, al considerar la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, ubicado a 370 kilómetros al sureste de Managua. El contrato para su edificación fue firmado este 18 de noviembre entre la empresa China CAMC y el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua. El primer segmento de la nueva ruta del canal en Nicaragua nace en puerto Corinto en el Pacífico, se extiende hacia el lago Xolotlán de Managua, pasa por la región central del país y termina en Bluefields.
T/Sputnik