En Brasil, la 19ª Cumbre de Líderes del G20 está prevista para los días 18 y 19 de noviembre de 2024, en Río de Janeiro, integrada por los líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea. En total, estarán delegaciones de 55 países y organizaciones internacionales que se darán cita en el Museo de Arte Moderno de Río, sede del evento, que coincide con la segunda semana de las negociaciones sobre el clima de la COP29 de las Naciones Unidas.
Con el eslogan «Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible», Brasil centrará la cumbre en tres ejes: eliminar el hambre, la reforma de los organismos internacionales (ONU, FMI, Banco Mundial, OMC…) y la transición energética.
Además, en la Cumbre se presentará un plan para aplicar impuestos a los multimillonarios del mundo, con un impuesto anual del 2% sobre el patrimonio neto total de los superricos, en aras de abordar las crecientes desigualdades globales, entre los países de bajos ingresos muy endeudados, muchos en África.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en calidad de anfitrión, recibirá a una larga lista de gobernantes, entre ellos Xi Jinping (China), Joe Biden (Estados Unidos), Claudia Sheinbaum (México), Javier Milei (Argentina), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania). Sin embargo, la cita no contará, de nuevo, con la presencia del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, quien envió en su lugar al ministro de Exteriores de la nación, Serguéi Lavrov.
La cumbre se desarrollará con marcadas diferencias en aspiraciones geopolíticas y económicas entre sus miembros.
Esta reunión en Río de Janeiro tiene como antesala la 18ª Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, celebrada en los días 9 y 10 de septiembre de 2023, bajo el eslogan «Una Tierra, Una familia, Un futuro».
T/VTV/RNV