OPS llama ampliar el tratamiento de la malaria en los países de la América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó esta semana a los países de las Américas a mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la malaria, con el objetivo de acelerar la eliminación de esta enfermedad. Este llamado se realizó debido a la conmemoración del Día de la Malaria en las Américas.

En 2023, en las regiones de América se reportó un total de 505 mil casos de malaria, lo que representa un aumento del 5 % en comparación con 2022. A pesar de los esfuerzos, la región sigue sin alcanzar el objetivo de 120 mil casos para 2025, según informó la OPS. El lema del Día de la Malaria en las Américas 2024 es «Expandir el acceso al diagnóstico y tratamiento de la malaria sin barreras», un llamado a eliminar las barreras geográficas y económicas que dificultan el acceso a los tratamientos.

La malaria, una enfermedad febril aguda causada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de mosquitos Anopheles hembra infectados, presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Si no se trata, puede evolucionar a una enfermedad grave e incluso causar la muerte. Los países de América del Sur, como Brasil, Colombia y Venezuela, son los más afectados, especialmente en comunidades indígenas y zonas de minería de oro.

Guyana también experimentó un aumento significativo en los casos de malaria, con un incremento del 38% entre 2022 y 2023. La OPS señaló que el fenómeno migratorio de los últimos dos años ha llevado a un aumento de casos importados en Mesoamérica, afectando especialmente a las comunidades del Istmo del Darién.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, resaltó que aunque el aumento en la transmisión es preocupante, con esfuerzos acelerados la enfermedad puede ser eliminada en la región. La OPS hizo un llamado a los países para garantizar la disponibilidad de servicios de diagnóstico y tratamiento a nivel comunitario y a establecer alianzas con las comunidades afectadas. Además, enfatizó la necesidad de abordar las barreras regulatorias y los desafíos logísticos que dificultan la implementación generalizada de las pruebas de diagnóstico rápido.

T/VTV/RNV