La Asamblea Nacional (AN) instaló el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela–Nicaragua, desde el salón de Los Escudos del Palacio Federal Legislativo; la presidencia quedó a cargo del diputado Pedro Carreño y la vicepresidencia la ocupará el parlamentario Juan Carlos Alemán.
Carreño detalló que diseñarán un plan de trabajo que garantice la estrecha vinculación de los dos países e impulse actividades que promuevan la defensa del derecho a vivir en paz y en libertad.
El diputado agregó que estas acciones perseguirán avanzar en la construcción de un mundo más justo y humano, donde todos tengan las mismas oportunidades.
Por su parte, el ministro y asesor político y de relaciones internacionales del presidente de la República de Nicaragua, Orlando Tardecilla, indicó que ambas naciones comparten la misma historia, los mismos valores y los mismos sueños.
Dijo además que, para Nicaragua, Simón Bolívar es un santo y el inspirador del líder de la resistencia nicaragüense, Augusto Sandino. Considera que la creación del grupo de amistad ratifica la hermandad y la solidaridad de ambos pueblos.
Entretanto, el diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Wilfredo Navarro, expuso que estar en el Palacio Federal Legislativo es un acto histórico, porque lo considera un templo de la democracia, donde nace parte de la historia venezolana. “Agradezco el apoyo y la solidaridad del gobierno y el pueblo de Venezuela con Nicaragua, los dos países comparten una revolución hermana, donde se ha forjado la lucha por la paz, la democracia y la justicia”.
Vale destacar, que el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Nicaragua está integrado además por los diputados Fiador Acosta, Alberto Gago, Rigel Sergent, José Cabello, Hugo Chávez Terán, Lissett Muñoz y Leticia Rangel.
En la instalación estuvieron presentes, por Nicaragua, la diputada Gipsy Hernández Talavera y los diputados Adolfo Pastran y Wilfredo Navarro. También participó la embajadora de ese país en Venezuela, Daysi Ivette Torres.
T/VTV/RNV