Las antiguas ciudades fenicias en el Líbano corren el riesgo de quedar en ruinas por la nueva escalada militar de Israel contra la nación árabe, alertó la coordinadora especial de las Naciones Unidas para esa nación del Medio Oriente, Jeanine Hennis-Plasschaert. Advirtió que «el patrimonio cultural» del Líbano «no debe convertirse en otra víctima» de los ataques realizados.
«Las recientes órdenes de evacuación de las ciudades de Baalbek y Tiro obligaron a decenas de miles de libaneses a abandonar sus hogares, algo que agravó una situación de desplazamiento masivo ya catastrófica. Además, las antiguas ciudades fenicias ricas en historia corren gran peligro de quedar en ruinas», publicó Hennis-Plasschaert en su cuenta de redes sociales.
Baalbek es el complejo de templos romanos más grande que ha sobrevivido hasta el día de hoy y la principal atracción del Líbano moderno. El complejo incluye tres templos principales ubicados en terrenos históricos cerca del centro de la moderna ciudad de Baalbek. En cuanto a Tiro, es una de las ciudades más antiguas en el Líbano, también llamada la capital meridional libanesa. Muchos refugiados que se encontraban en la ciudad se vieron obligados a huir de Tiro por los bombardeos israelíes.
Israel invadió el sur del Líbano el pasado 1 de octubre con el argumento de una operación terrestre contra el movimiento libanés Hizbulá, y continúa sus ataques aéreos que han dejado hasta la fecha más de dos mil 860 muertos y más de 13 mil heridos.
El gobierno de Israel justifica sus bombardeos al decir que busca «crear condiciones» para el retorno de 60 mil israelíes de la parte norte del país, los que fueron evacuados cuando hace un año Hizbulá empezó a lanzar ataques en apoyo al movimiento palestino Hamás.
T/VTV/RNV