CESB expondrá un total de 69 publicaciones editoriales en la 20ma edición de la Filven

El Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) cuenta, tras casi 4 años de funcionamiento, con un total de 69 publicaciones editoriales agrupadas en ocho colecciones que persiguen, entre otros propósitos dar a conocer las investigaciones y aportes de noveles escritores, así como de maestros de larga trayectoria cuya obra merece ser publicada, y los grandes clásicos que son una referencia para el estudio de la historia.

 

Así lo expusieron los historiadores Rosanna Álvarez y Alejandro López, presidente del CESB, en el programa radial Bolívar Nuestro, que en su edición N° 58 estuvo dedicado a la política editorial de esta institución, cuyos resultados serán expuestos en la 20ma Feria Internacional del Libro de Venezuela, que se realizará del 11 al 21 de julio en los espacios de la Galería de Arte Nacional.

 

“Venezuela mantiene una política cultural que incluye una producción intelectual, literaria, cultural y artística muy importante que se refleja en los libros, revistas, folletos y diversos formatos impresos que se exhiben en esta Feria”, destacó Álvarez sobre la Filven.

 

Además indicó que, cumpliendo con el objetivo de investigar, preservar, enseñar y difundir al pueblo venezolano el legado y pensamiento de Simón Bolívar, el CESB cuenta con productos editoriales como la revista Libertador Ocho Estrellas, una publicación que tiene como propósito “divulgar reportajes históricos, reflexiones de noveles historiadores, sociólogos, politólogos, miembros de las comunidades, cultores, abriendo un abanico importante de participación”.

 

“Tenemos comentarios, revisiones de documentos del Libertador, de las obras clásicas, reflexiones en clave presente vinculadas con el proyecto bolivariano”, agregó López.

 

El CESB tiene entre sus propósitos “reflexionar sobre el legado actual de Bolívar, que en el marco de la Revolución Bolivariana está presente en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, presentado por el Comandante Chávez desde 1991, basado en los principios de igualdad, independencia, soberanía y unión de América”, dijo.

 

Puntualizó que son ocho las colecciones producidas por la institución, entre ellas la llamada Bolívar Nuestro, que comprende “ensayos de investigadores jóvenes y maestros que no han tenido la oportunidad de publicar, y ofrecen distintas miradas sobre el Libertador y el movimiento bolivariano”, apuntó.

 

Además, la colección Bolívar XXI compila investigaciones y análisis sobre nuestro proceso de independencia, tales como “¡Mujeres en lucha! Participación de la mujer en la independencia nuestroamericana”, de varios autores, y dos títulos nuevos como “Pardos infidentes e insurgentes en Venezuela (1790-1812)” de la historiadora colombiana Rocío Castellanos; y “La patria por la que lucha Maracaibo y su incorporación al proyecto bolivariano”, de la investigadora zuliana Ligia Berbesí.

 

En cuanto a la serie Historia Breve, indicó que se trata de folletos que ofrecen biografías de los héroes y heroínas vinculados con el proceso de insurgencia, incorporando documentos y fuentes de primera mano.

 

Así, contempla títulos como “Bolívar mexicano, Bolívar americano”, del venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein y el mexicano Ismael Hernández; “Bicentenario de la Carta de Pativilca”; “Bolívar, la utopía de la igualdad”, de Luis Felipe Pellicer y “Tensiones y conflictos en la provincia de Mérida. La élite capitular y religiosa enfrenta las dificultades (1810-1814)”, de Hancer González; entre otros.

 

La colección Infantil –señaló López- incluye historias de Bolívar contadas para niños y niñas, las cuales se han desprendido de un concurso literario y actualmente cosecha una publicación llamada “Conocí al Niño Simón”, escrita por Onelia Pérez e ilustrado por su hijo; mientras que en la colección Juvenil figura el relato “Calavera”, escrito por Rongny Sotillo e ilustrado por Miguel Guerra.

 

Explicó además que la compilación Bolívar en Chávez hace referencia al vínculo entre las visiones y proyectos del prócer independentista y el líder de la Revolución Bolivariana; la colección Historia para el combate, promueve la visibilización del pueblo como sujeto histórico en el marco del concepto de la historia insurgente; y la colección Angostura comprende aquellos clásicos que merecen una nueva edición.

 

“Este es un aporte patrimonial, que va desde la producción de los libros hasta el fomento de la investigación y la reflexión sobre la historia alrededor del Libertador y sobre la Doctrina Bolivariana”, destacó López.

 

Los conductores del programa Bolívar Nuestro destacaron el esfuerzo que implica el proceso de publicación de una obra editorial, que en el caso del CESB cuenta con la dedicación de un equipo multidisciplinario que cuida cada detalle.

 

Recordaron que todas estas publicaciones están disponibles en su formato digital en el portal www.memoriasdeoleary.com y, en forma física, en la red de Librerías del Sur.

 

Esta coproducción del CESB y La Radio del Sur, es transmitida todos los martes, a las 11:00 am. En Venezuela, se puede sintonizar a través de las frecuencias: 98.5 FM en Caracas, 103.3 FM en La Guaira, 101.5 FM en Valencia, 97.1 FM en Barquisimeto, 92.9 FM en Margarita, 96.7 en El Tigre, 88.7 FM en Calabozo, 104.3 FM en Rubio y 94.3 FM en Palmira. Además, se puede escuchar vía streaming a través del portal www.laradiodelsur.com.

 

 

 

 

T/Prensa CESB