La malaria o el paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género Anopheles del mosquito puede transmitirla. Los síntomas clásicos de esta enfermedad incluyen fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que esta enfermedad se puede prevenir y curar. En su cuenta en la red social X, destacó que el Gobierno Bolivariano avanza en la lucha contra la malaria a través del impulso del proyecto de investigación empleando herramientas moleculares y estrategias de control de vectores.
Igualmente, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología señaló que estas iniciativas son impulsadas en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el objetivo de combatir la enfermedad.
Explicó que el enfoque interdisciplinario del proyecto ha llevado al despliegue de personal médico y científico en zonas endémicas, “al establecer nuevas estrategias para reducir la incidencia de casos y avanzar hacia la certificación de Venezuela como país libre de malaria”.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano, junto a los investigadores, investigadoras, científicos y científicas impulsan el desarrollo y bienestar de la población venezolana.
T/Mincyt