Pueblo reivindica gloria del Gran Mariscal de Ayacucho

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, ocurrido hace 194 años en Berruecos, Colombia, hecho que cataloga como “el crimen más horrendo y despreciable que registra nuestra historia”. Así lo indicó en su cuenta oficial de la red social X @NicolasMaduro.

 

En ese día horrendo, El Libertador, Simón Bolívar, dijo “Venguemos a Sucre. Vénguese a Colombia, que poseía a Sucre, al mundo que lo admiraba, a la gloria del ejército y a la santa humanidad impíamente ultrajada en el más inocente de los hombres”. Sobre estas palabras, el jefe de Estado dijo que “nuestra venganza es haber retornado al eterno Gran Mariscal, con toda su grandeza, a este pueblo noble que empuña sus glorias con honor, borrando para siempre las sombras de la traición. ¡Viva Sucre!”.

 

Los últimos años de su vida el Mariscal de Ayacucho, los pasó en el campo de batalla. Antonio José de Sucre está considerado uno de los militares más completos de la gesta emancipadora americana, uno de los más leales compañeros de armas e ideales de El Libertador Simón Bolívar.

 

Sucre fue nombrado presidente de la República de Bolivia, el 7 de octubre de 1817, gobernó al Perú, es el principal héroe de la actual República de Ecuador, además que ejerció los cargos como Comandante del Ejército del Sur y General de la Gran Colombia. Sus restos mortales fueron llevados a Quito por deseo expreso del Mariscal. Actualmente reposan en la Catedral Metropolitana de Quito, Ecuador.

 

 

 

 

T/VTV