Fueron firmadas y promulgadas dos leyes de cooperación bilateral por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para ampliar las relaciones con Türkiye y China en materia económica, militar, de turismo de cultura, en el contexto de la formación de un mundo multipolar, pluricentral, de iguales.
El jefe de Estado venezolano indicó al respecto que la ley de carácter económico referente a Türkiye, “nos pone en una escala superior para las relaciones, inversiones, comercio (…) estamos convirtiendo ese amor que tiene el pueblo turco, en un camino de integración y desarrollo armónico”.
Ante este evento el embajador de la hermana República, Naci Aydan Karamanoğlu, dijo: “Estamos con Venezuela en todos los ámbitos, este acuerdo será muy importante para realzar las relaciones económicas entre nuestros países. Pero, tenemos otros eventos, tuvimos una reunión con representantes de la pesca y la acuicultura; tendremos la cuarta comisión mixta para discutir temas vinculados a la cooperación y en septiembre tendremos la segunda expoferia de productos turcos en Caracas. Nosotros apostamos por Venezuela.
De igual manera, el mandatario nacional dijo sobre la Ley del Acuerdo entre la República Popular de China y Venezuela para establecer servicios aéreos directos. “Esto ocurre por primera vez, vuelos directos, esto es para favorecer el turismo, estamos construyendo un mundo nuevo”.
En este sentido, el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, manifestó: “Es importante conectar estos dos grandes países y este tratado me parece es un hito en este proceso y luego de este momento podemos trabajar conjuntamente para cultivar el mercado turístico y compartir los códigos de ambos países para que en un futuro no muy lejano podamos tener un alínea entre los dos países”.
T/VTV