CMDNNA Naguanagua continúa este año 2024 con el programa “Preventoritos” en escuelas y comunidades

El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) Naguanagua, continúa este año 2024 su programa denominado “Preventoritos”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en deberes y derechos de la población infanto juvenil, así como impulsar y promover sus habilidades sociales para la vida, siguiendo las orientaciones de la alcaldesa bolivariana de Naguanagua, Ana González.

Este año el programa arrancó el pasado 2 de abril, siguiendo lineamientos del Gobierno Nacional y en el marco del reciente aniversario de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).

Más de 40 alumnos de 5to y 6to grado de la U.E. Atanasio Girardot participaron en una serie de actividades que forman parte de cinco módulos, entre ellos: deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes, y habilidades para la vida. Luego, recibirán un taller de ecosocialismo para fortalecer el tema del reciclaje.

La información la dio a conocer Ysa Francia, directora del CMDNNA en Naguanagua, quien destacó que los facilitadores brindan un gran apoyo pedagógico a los infantes que reciben los talleres en las escuelas y en las comunidades. “En cada encuentro impulsan la creatividad infantil y los niños aprenden mediante cuentos, dibujos, juegos, canciones, dinámicas de comunicación y aceptación”, acotó.

Detalló que actualmente se encuentran trabajando de manera simultánea en dos espacios, uno escolar y otro comunitario en el sector “Estrella de David”, atendiendo aproximadamente 160 niños y por lo menos 40 padres y representantes que se unieron a estos talleres tan importantes.

“La metodología y las herramientas que estamos utilizando la han entendido muy bien. Los niños de 5to y 6to grado han hecho análisis positivos de cómo ellos perciben la autoestima, la comunicación como un uso efectivo de la no violencia. La idea es que las comunidades también apliquen estas metodologías y continúen este trabajo de manera permanente”, resaltó.

Al culminar el quinto módulo en la U.E. Atanasio Girardot y en la comunidad “Estrella de David”, acudirán a otra institución educativa y otro sector para continuar esta dinámica de aprendizaje, a través diferentes actividades recreativas, siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, para generar la mayor suma de felicidad posible y el bienestar de la población infanto-juvenil.

“Gracias a nuestra alcaldesa Ana González, por el apoyo que nos brinda a diario para seguir afianzando nuestro compromiso por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio Naguanagua y lograr que siempre prevalezca el buen trato para ellos. Por eso trabajamos las habilidades sociales como la autoestima y la comunicación”, manifestó.

T/RNV Region Central