Los Copresidentes de la República de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, transmitieron mensajes de felicitación con motivo de la Navidad y el Año Nuevo a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). En los comunicados, se destacó la fraternidad entre los pueblos y se expresó la esperanza de tiempos mejores para la región y el planeta.

Los mandatarios nicaragüenses subrayaron que las celebraciones de fin de año acercan a la humanidad desde principios de solidaridad y hermandad. Manifestaron su confianza en que se avecinan días mejores, fundamentando este optimismo en la lucha colectiva por un mundo “más justo, verdadero, solidario y complementario”, de acuerdo con lo informado en su comunicado.

Asimismo, Ortega y Murillo señalaron que los cantos de paz y buena voluntad propios de la temporada los animan a continuar trabajando para que “el amor, en todo su esplendor, se instale y permita construir una ‘Patria de la Humanidad’”. Este ideal se presentó como el horizonte común que inspira la labor conjunta dentro del espacio de integración.

En los textos, se mencionó específicamente el papel del ALBA-TCP, calificándolo como una “victoria de paz y humanismo” que une a los países miembros en la defensa de sus principios y aspiraciones compartidas. “Somos y seremos hermanos en el amanecer”, afirmaron los Copresidentes, reforzando la narrativa de un destino común y un futuro luminoso para el bloque.

Los mensajes fueron dirigidos a los Presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Sylvanie Burton (Dominica). También se cursaron a los Primeros Ministros de Antigua y Barbuda, Granada, San Cristóbal y Nieves, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Finalmente, este intercambio de salutaciones se enmarca en la práctica diplomática de fortalecer los lazos bilaterales y multilaterales durante las festividades. El contenido de los mensajes trasciende el mero protocolo para reafirmar la cohesión ideológica del ALBA-TCP y proyectar una visión optimista y unitaria de cara al nuevo año.

T/RNV