Venezuela rechaza comunicado injerencista del Gobierno de Guyana

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresó su firme rechazo al comunicado emitido por el Gobierno de Guyana el 22 de marzo de 2024, en donde se realizan comentarios que Venezuela considera inapropiados sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional venezolana.

 

En este contexto, la Ley Orgánica mencionada se fundamenta en la voluntad del pueblo venezolano, la cual fue expresada de manera constitucional y democrática en el referéndum consultivo llevado a cabo el 3 de diciembre de 2023. Este acto legislativo refleja el compromiso del país con la defensa de su soberanía.

 

La República Bolivariana de Venezuela ha comunicado a la comunidad internacional que la nueva ley tiene como objetivo defender y preservar los derechos soberanos e incuestionables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, siempre en conformidad con el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966.

 

De este modo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Yvan Gil, informó a través de su cuenta oficial que Venezuela no está obligada a dar explicaciones sobre los procesos legislativos de sus instituciones a ninguna nación extranjera. La soberanía de Venezuela reside intransferiblemente en el pueblo, tal como lo establece la Constitución Bolivariana.

 

También, Venezuela reafirma su compromiso con el proceso de diálogo, iniciado el 14 de diciembre de 2023 y ratificado en la reunión de Cancilleres de Venezuela y Guyana, celebrada en Brasilia el 25 de enero de 2024. Sin embargo, expresa su preocupación por las acciones de Guyana, que parecen alejarse del espíritu de diálogo al forjar alianzas con entidades militares y de inteligencias estadunidense, y al continuar otorgando concesiones petroleras en áreas aún pendientes de delimitación con Venezuela.

 

 

 

 

T/VTV