Saberes originarios del pueblo mantienen viva la resistencia cultural de Venezuela

Al leer un fragmento del libro “Colonialismo y Derechos Humanos” de Eugenio Raúl Zaffaroni, durante el debate de la segunda línea de las Siete Transformaciones (7T), la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseveró que la resistencia cultural de Venezuela está más viva que nunca ante los poderes hegemónicos y a la cultura occidental, logro que ha sido alcanzado gracias a las expresiones de amor y de saberes originarios y populares del pueblo.

 

“La cultura es la que hacen los pueblos, la cultura de la resistencia heroica es la que hace el pueblo venezolano”, acotó. Asimismo, resaltó que la identidad antiimperialista de los venezolanos se ha convertido en un escudo protector frente a las grandes maquinarias culturales de occidente y de los países hegemónicos que buscan atropellar las culturas originarias que, entre otras virtudes, también se caracteriza por ser perseverante.

 

“Nuestro ejército antiimperialista fue perseverante, nada lo detuvo en su objetivo histórico de la libertad de la independencia frente a los poderes coloniales y al frente de ellos, nuestro padre Libertador, Simón Bolívar”. De igual modo, Rodríguez sostuvo que la identidad nacional se fundamenta en ayudar al otro, y sobre todo en la alegría que es donde entran las expresiones artísticas diversas.

 

En tal sentido, reivindicó la cultura arraigada en todas las expresiones a lo largo y ancho del territorio nacional, incluido el territorio Esequibo. Es por ello que, recalcó que la segunda Transformación es una de las más importantes, puesto que a través de ella, el Gobierno Bolivariano reafirmará las tradiciones culturales que identifican a la población venezolana.

 

“La segunda T es fundamental porque no podemos ir a la política plena con un pueblo subyugado culturalmente al colonialismo, no podemos ir a la independencia política plena con un pueblo subyugado a las maquinarias publicitarias de Hollywood y a los algoritmos matemáticos de las redes sociales”.

 

Finalmente, enfatizó que las propuestas presentadas por los cultores e historiadores que se reunieron en la Galería de Arte Nacional, forman parte de la educación liberadora que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instruido llevar a las escuelas, entre otros espacios educativos del país.

 

 

 

T/VTV