Alcaldía de Caracas y Ferieros de hortalizas debaten Proyecto de Ordenanza para uso temporal de espacios y áreas públicas y privadas

Fiscales de la coordinación de Economía Popular de Calle de la  Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, se reunieron con los vendedores de las Feria de Hortalizas; junto al  concejal de Urbanismo,  Jesús García, con el fin de discutir y dar aportes al Proyecto de Ordenanza sobre el uso temporal en espacios y áreas Públicas y Privadas, para la actividad agroalimentaria en modalidad de camiones y ferias, en el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.
Está consulta fue realizada en el salón Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, ubicado en la Av. Universidad de la ciudad capital, dónde participaron aproximadamente 80 voceros de las Ferias de Hortalizas y el Poder Popular.
Walter Rivera, inspector de la coordinación de Economía Popular de Calle, explicó que este proyecto de ordenanza busca regular el expendido de verduras y frutas en espacios públicos y privados de la ciudad capital.
“Esta ley busca favorecer a todos aquellos que hacen vida en la ferias de hortalizas y camiones que despachan en la ciudad de Caracas los rubros permisados y se está debatiendo desde la base con los compañeros que viven en el territorio, para poder construir una ordenanza más armónica con los deberes  y derechos, de parte y parte, a fin de lograr que la ciudad tenga un equilibrio sano entre el desarrollo de un sector y las necesidades físicas y estéticas del municipio Bolivariano Libertador”, señaló.
Por su parte, el concejal Jesús García, destacó que durante el encuentro con representantes del sector de vendedores de verduras o ferieros esparcidos a lo largo de la ciudad, les ha permitido escuchar sus propuestas y experiencias a fin de regular el uso de los espacios públicos para este tipo de actividad económica.
Precisó que entre las particularidades de esta Ley se encuentran aspectos referidos a la ocupación de espacios públicos y privados en cuanto a la temporalidad, cuidado de esos lugares, así como aporte social y fiscal.
Cabe destacar, que la propuesta de la ordenanza fue presentada por la Asociación de Ferieros Santo Cristo de la Grita, a la que se han sumado y consultado, hasta el momento, 103 expendedores de frutas, verduras y camiones.
En este sentido, José Ramírez, vendedor de la Feria de Hortalizas ubicada en la Pastora, proveniente de La Grita Edo. Táchira, manifestó que la ordenanza le parece una buena propuesta porque ayuda a organizar a los ferieros y a los que tienen negocios pequeños para que haya una mejor organización en la ciudad.
Vanessa Ramírez, vendedora de hortalizas de la parroquia El Paraíso, opinó que le parece excelente porque están tomando en cuenta a los ferieros, “a fin de dar aportes para el beneficio, tanto de nosotros, como para la Alcaldía, para una mayor organización y que trabajemos acorde a la ordenanza y nosotros podamos trabajar sin ningún inconveniente de ningún y trabajar en armonía”.
Por último, el concejal García instó a los ferieros de hortalizas que  envíen sus propuestas al correo  electrónico  infraestructuc@gmail.com y tienen hasta el 5 de febrero al correo.
T/Alcaldía de Caracas